Zaragoza

Salduie  Caesaraugusta Saraqusta Zaragoza.

Hoy me ha dado por hacer turismo por la ciudad que me ha acunado.

Zaragoza que bonita eres y que pena que aún muchos te vean como ciudad dormitorio, ciudad de paso.

Llena de cultura, primero fuiste residencia de un poblado de íberos que te bautizaron con el nombre de Salduie, que traducido sería algo así como  ¨los comerciantes del agua¨. Unos 300 años después, los romanos se enamoraron de ti por el agua que portas y la encrucijada de caminos en la que estás situada, y César Augusto te dio su nombre cual hija predilecta, Caesaraugusta. Ellos te vistieron con murallas de piedra, material de lujo ya que escasean las canteras de piedra. Te dieron el don del arte con un teatro
y el del ocio con unas termas. Además, te sacaron provecho con el tercer puerto fluvial más
 importante de España. 
Patio de la Aljafería
Pero en el año 714 te dejaste seducir por los musulmanes que adaptaron tu nombre al de Saraqusta. Te ofrecieron un palacio Taifa en el siglo XI, ahora una de tus mayores joyas, el palacio de la Aljafería.. También te decoraron con ladrillo en formas geométricas de lazos, estrellas, etc y cerámicas de vistosos colores que en ocasiones simulaban tapices, combinándolo con las decoraciones cristianas. A esto le denominaron arte mudéjar aragonés, y muchos años mas tarde fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
De aquí surgieron otras joyas como el muro de la Parroquieta de la Seo, la torre de la Magdalena, la iglesia de San Gil, San Pablo y San Miguel.

La Seo
 Punto sagrado para los cristianos, construyeron en ti unos de los mayores templos de oración en honor a la reina de la Hispanidad, la Vírgen del Pilar. De arte románico, gótico-mudéjar y barroca, la Basílica del Pilar contiene en su interior obras de Goya y misterios, como las bombas que cayeron dentro y fuera y no explotaron. Ubicada ahora en una de las plazas más grandes de Europa, junto a la Lonja con sus maravillosas bóvedas estrelladas  y al Ayuntamiento resguardado por San Valero;- patrón de la ciudad, y el arcángel que sostiene la ciudad en sus manos.
Bóvedas de la Lonja
Basílica del Pilar y río Ebro












En el año 2008 se produjo un evento internacional que te dio un cambio radical, la Exposición Internacional del Agua.
El caso es que quedó un legado bastante interesante. Gracias a ello se embelleció la ribera del Ebro y nos dejó construcciones arquitectónicas como el pabellón puente de la arquitecta iraquí Zaha Hadid,  la Torre del Agua con una escultura llamada Splash que simula una explosión de agua, un palacio de congresos, y otras muchas tan interesantes como llamativas. Tanto es así, que la zona de la Expo;- ahora convertida parte de ella en ciudad de la justicia, ha sido escenario de películas de Bollywood y anuncios de coches.
Palacio de Congresos y alma del Ebro

Además de todo esto y mucho mas, Zaragoza nos ofrece una gran variedad de ocio; desde nuestra costumbre tan típica de ir de tapas por la zona del Tubo, salir de fiesta por los locales de moda, hacer shopping por sus calles comerciales y tiendas alternativas en el barrio de la Magdalena, relajarte en su spa de Ranillas, etc. Y para ver a la ciudad en todo su esplendor, visítala en Octubre para las fiestas del Pilar.  http://www.soydezaragoza.es/fiestas-del-pilar/

En mi opinión un día no es suficiente, ¿y tú? ¿podrás quedarte solo un día?, yo creo que no.








1 comentario:

Creo que...